martes, 31 de julio de 2012

LAS CUATRO NOBLES VERDADES Y EL OCTUPLE SENDERO


Las enseñanzas de Buddha son vastas. Sin embargo, así como la pisada de cualquier animal está incluida en la pisada de un elefante, todo lo que Buddha enseñó está incluido en estas cuatro verdades. En realidad no hay nada capaz de ser conocido
fuera de estas cuatro verdades. Fue en el momento de su Iluminación hace más de 2500 años que Buddha realizó estas cuatro verdades. Estas verdades son eternas, es decir, siempre existen independientemente de la existencia de Buddha. Estas verdades no son creadas por Buddha; son simplemente descubiertas por Buddha. Las Cuatro Nobles Verdades son tratadas en numerosos lugares del Canon Pali. Hay dos discursos que merecen ser destacados: 1) El Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta) y 2) El Gran Discurso de los Cuatro fundamentos de la Atención (Maha-Satipatthana Sutta). El primer discurso, impartido dos meses después de la Iluminación, es particularmente relevante debido a que representa la primera exposición de la doctrina de Buddha. En este discurso Buddha expone al grupo de cinco discípulos estas cuatro verdades y declara haberlas descubierto
por sí mismo. El Gran Discurso de los Cuatro Fundamentos de la Atención es la más importante fuente canónica acerca de la práctica de meditación. Aquí Buddha explica en detalle cada una de estas verdades desde la perspectiva de la meditación budista.
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca)
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca)
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca)
La Primera Noble Verdad: Existencia del sufrimiento.
Cita las características más sobresalientes de la situación humana, duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece". El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas.
La Segunda Noble Verdad: Causa del Sufrimiento: Apego, Aversión e Ignorancia 
Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. El tratar de aferrarse a cosas que son transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la realidad. Creemos que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata de ideas materiales y vanalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro camino espiritual. Tal apego, aversión e ignorancia como motivo de sufrimiento es causado por el "Ego".
La Tercera Noble Verdad: Liberación
Cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante.
La Cuarta Noble Verdad: El Octuple Sendero, camino al Despertar.
El octuple sendero. Es la prescripción de Buddha para terminar con todo el sufrimiento, la Óctuple Vía del auto-desarrollo que lleva al estado de "despertado".
En la Cuarta Verdad Noble, Buda enseña el camino que lleva al nirvana, «el camino que lleva al cese del sufrimiento». Éste es el Noble Camino Óctuple, con sus ocho factores alineados en tres grupos:
Sabiduría (prajna)
1. La recta visión o comprensión
2. La recta decisión
3. La recta palabra
Moralidad (shila)
4. La recta acción
5. La recta forma de vida
6. El recto esfuerzo
Concentración (samadhi)
7. La recta atención.
8. La recta concentración
Cuando en este Octuple Sendero se habla de "Recta" hace referencia como sinónimo a la palabra "Ecuánime o Correcta". El camino comienza con un grado mínimo de comprensión correcta y con la correcta forma de pensar para comenzar la preparación y, después, se despliega mediante sus tres grupos en una estrategia sistemática, diseñada para desarraigar las corrupciones que generan sufrimiento. La moralidad restringe las corrupciones en sus formas más corrientes, su efusión en acciones incompletas; la concentración remueve sus manifestaciones más refinadas como pensamientos aturdidos e inquietos; y el conocimiento erradica sus tendencias sutiles latentes permeándolas con la directa penetración psicológica de los tres hechos básicos de la existencia, resumidos por Buddha en las tres características de transitoriedad, sufrimiento y ausencia del yo.
A cada una de las Cuatro Nobles Verdades Buda le asigna una función específica, una tarea que debe ser dominada por la disciplina del adiestramiento. La verdad del sufrimiento tiene que ser plenamente comprendida, el anhelo y las corrupciones que el sufrimiento origina tienen que ser abandonados, el nirvana como liberación del sufrimiento tiene que ser realizado y desarrollado con el Noble Camino Óctuple que conduce a la salvación. El individuo que ha cumplido estas cuatro funciones es la figura ideal del budismo Theravada. Es el Arhat, el liberado que ha roto todos los lazos que lo atan a la rueda del volver a ser y vive y experimenta la libertad del nirvana.

Buddha descubrió que el "Sendero del Medio", es decir, evitando los extremos opuestos como el Apego y la Aversión a los factores mentales y físicos, el ser humano podía liberarse de su agonía. A esto le llamó Ecuanimidad. Bajo la premisa que todo es "Transitorio o Impermanente", entonces mayor motivo aun para comprender la "Ilusoriedad" (Vacuidad) de los fenomenos mentales que nos hacen caer en la ignorancia y el sufrimiento. Entendiendo estos elementos comenzamos nuestro camino al despertar.
Para paracticar el Octuple Sendero el Buddha enseñó cuatro estados de la mente sublimes que deben acompañar a la práctica llamados Brahmas-Viharas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario