Las enseñanzas de Buddha son vastas. Sin embargo, así como la pisada de
cualquier animal está incluida en la pisada de un elefante, todo lo que
Buddha enseñó está incluido en estas cuatro verdades. En realidad no hay
nada capaz de ser conocido
fuera de estas cuatro verdades. Fue en el momento de su Iluminación hace
más de 2500 años que Buddha realizó estas cuatro verdades. Estas
verdades son eternas, es decir, siempre existen independientemente de la
existencia de Buddha. Estas verdades no son creadas por Buddha; son
simplemente descubiertas por Buddha. Las Cuatro Nobles Verdades son
tratadas en numerosos lugares del Canon Pali. Hay dos discursos que
merecen ser destacados: 1) El Discurso de la Puesta en Movimiento de la
Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta) y 2) El Gran Discurso
de los Cuatro fundamentos de la Atención (Maha-Satipatthana Sutta). El
primer discurso, impartido dos meses después de la Iluminación, es
particularmente relevante debido a que representa la primera exposición
de la doctrina de Buddha. En este discurso Buddha expone al grupo de
cinco discípulos estas cuatro verdades y declara haberlas descubierto
por sí mismo. El Gran Discurso de los Cuatro Fundamentos de la Atención
es la más importante fuente canónica acerca de la práctica de
meditación. Aquí Buddha explica en detalle cada una de estas verdades
desde la perspectiva de la meditación budista.
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca)
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca)
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca)
La Primera Noble Verdad: Existencia del sufrimiento.
Cita las características más sobresalientes de la situación humana,
duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina
de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo
lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y
desaparece". El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de
la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas.
La Segunda Noble Verdad: Causa del Sufrimiento: Apego, Aversión e Ignorancia
Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el
aferrarse, o agarrarse. El tratar de aferrarse a cosas que son
transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la realidad. Creemos
que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata de ideas
materiales y vanalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro
camino espiritual. Tal apego, aversión e ignorancia como motivo de
sufrimiento es causado por el "Ego".
La Tercera Noble Verdad: Liberación
Cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible
trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y
lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado,
las falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la
unidad de toda vida se hace una sensación constante.
La Cuarta Noble Verdad: El Octuple Sendero, camino al Despertar.
El octuple sendero. Es la prescripción de Buddha para terminar con todo
el sufrimiento, la Óctuple Vía del auto-desarrollo que lleva al estado
de "despertado".
En la Cuarta Verdad Noble, Buda enseña el camino que lleva al nirvana,
«el camino que lleva al cese del sufrimiento». Éste es el Noble Camino
Óctuple, con sus ocho factores alineados en tres grupos:
Sabiduría (prajna)
1. La recta visión o comprensión
2. La recta decisión
3. La recta palabra
Moralidad (shila)
4. La recta acción
5. La recta forma de vida
6. El recto esfuerzo
Concentración (samadhi)
7. La recta atención.
8. La recta concentración
Cuando en este Octuple Sendero se habla de "Recta" hace referencia como
sinónimo a la palabra "Ecuánime o Correcta". El camino comienza con un
grado mínimo de comprensión correcta y con la correcta forma de pensar
para comenzar la preparación y, después, se despliega mediante sus tres
grupos en una estrategia sistemática, diseñada para desarraigar las
corrupciones que generan sufrimiento. La moralidad restringe las
corrupciones en sus formas más corrientes, su efusión en acciones
incompletas; la concentración remueve sus manifestaciones más refinadas
como pensamientos aturdidos e inquietos; y el conocimiento erradica sus
tendencias sutiles latentes permeándolas con la directa penetración
psicológica de los tres hechos básicos de la existencia, resumidos por
Buddha en las tres características de transitoriedad, sufrimiento y
ausencia del yo.
A cada una de las Cuatro Nobles Verdades Buda le asigna una función
específica, una tarea que debe ser dominada por la disciplina del
adiestramiento. La verdad del sufrimiento tiene que ser plenamente
comprendida, el anhelo y las corrupciones que el sufrimiento origina
tienen que ser abandonados, el nirvana como liberación del sufrimiento
tiene que ser realizado y desarrollado con el Noble Camino Óctuple que
conduce a la salvación. El individuo que ha cumplido estas cuatro
funciones es la figura ideal del budismo Theravada. Es el Arhat, el
liberado que ha roto todos los lazos que lo atan a la rueda del volver a
ser y vive y experimenta la libertad del nirvana.
Buddha descubrió que el "Sendero del Medio", es decir, evitando los extremos opuestos como el Apego y la Aversión a los factores mentales y físicos, el ser humano podía liberarse de su agonía. A esto le llamó Ecuanimidad. Bajo la premisa que todo es "Transitorio o Impermanente", entonces mayor motivo aun para comprender la "Ilusoriedad" (Vacuidad) de los fenomenos mentales que nos hacen caer en la ignorancia y el sufrimiento. Entendiendo estos elementos comenzamos nuestro camino al despertar.
Buddha descubrió que el "Sendero del Medio", es decir, evitando los extremos opuestos como el Apego y la Aversión a los factores mentales y físicos, el ser humano podía liberarse de su agonía. A esto le llamó Ecuanimidad. Bajo la premisa que todo es "Transitorio o Impermanente", entonces mayor motivo aun para comprender la "Ilusoriedad" (Vacuidad) de los fenomenos mentales que nos hacen caer en la ignorancia y el sufrimiento. Entendiendo estos elementos comenzamos nuestro camino al despertar.
Para paracticar el Octuple Sendero el Buddha enseñó cuatro estados de la
mente sublimes que deben acompañar a la práctica llamados Brahmas-Viharas:
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